Secciones

Eclipse, svn y proxy

Cuando intentas conectarte a un repositorio de código subversion desde eclipse y te encuentras en una red donde hay habilitado un proxy puedes encontrarte con problemas si usas el plugin subeclipse.

Para solucionar el problema, se puede utilizar el plugin subversive de la empresa Polarion, que es también open source y que permite configurar el proxy en el momento de realizar la configuración del repositorio de código.

Pasos para instalar y configurar el plugin:

  1. En caso de que tengamos instalada el plugin subeclipse, lo primero que debemos hacer es eliminarlo, ya que es incompatible con subversive.
  2. A continuación, debemos seguir las instrucciones de instalación definidas en este link. Es importante escoger correctamente la versión del plugin en función de la versión de Eclipse que tengamos.
  3. Una vez realizado este proceso, debemos escoger el cliente de svn que vamos a utilizar para realizar la conexión. Para poder usar un proxy, se debe usar el cliente svn kit. Para ello, debemos ir al eclipse en Window -> Preferences -> Team -> Svn -> Svn client y escoger el cliente.
  4. A continuación, escoger la dirección del repositorio de código svn y escoger la pestaña que pone proxy settings.



Y con esto, ya podemos descargar y sincronizar nuestros proyectos.

Saludos,

JK.

P.D. La gente de ACA me debe una Chela.

Framework Jboss Seam

JBoss Seam es un framework desarrollado por JBoss. El líder del proyecto es Gavin King, que también es el autor del framework Hibernate.

Jboss Seam combina a los 2 frameworks :

  • Enterprise JavaBeans EJB3.
  • JavaServerFaces JSF.
Con Jboss Seam se puede acceder fácilmente a cualquier componente EJB desde la capa de presentación haciendo referencia a este mediante su nombre de componente seam.

Seam introduce el concepto de contextos. Cada componente de Seam existe dentro de un contexto. El contexto conversacional por ejemplo captura todas las acciones del usuario hasta que éste sale del sistema o cierra el navegador - incluso puede llevar un control de múltiples pestañas y mantiene un comportamiento consistente cuando se usa el botón de regresar de el navegador.


Se puede automáticamente generar una aplicación web de Altas, Bajas, Modificaciones y Consulta, a partir de una base de datos existente utilizando una herramienta de linea de comandos llamada seam-gen incluida con el framework.

El desarrollo WYSIWYG es facilitado a través del uso de las JBoss Tools, que es un conjunto de plug-ins diseñados para el entorno integrado de desarrollo Eclipse.

En mi opinión se trata de un buen framework J2EE, aunque sigo prefiriendo el framework de de Matt Raible llamado AppFuse.

JK.

OpenXava

OpenXava es un marco de trabajo de código abierto para desarrollar aplicaciones de gestión de una forma efectiva. Permite el desarrollo rápido y fácil de mantenimientos y listados pero, a su vez, es lo suficientemente flexible para desarrollar complejas aplicaciones de gestión de la vida real como contabilidad, facturación, gestión de personal, nóminas, gestión de almacenes, etc.

OpenXava permite definir aplicaciones simplemente con POJOs, JPA y anotaciones de Java 5.

Actualmente OpenXava genera aplicaciones web Java (J2EE/JavaEE), que pueden ser desplegadas en cualquier portal Java (JSR-168) como una aplicación de portlets.

La esencia de OpenXava es que el desarrollador define en vez de programar, y el marco provee automaticamente la interfaz de usuario, el acceso a los datos, el comportamiento por defecto, etc. De esta manera, todo lo común se resuelve fácilmente, pero siempre el desarrollador tiene la posibilidad de programar manualmente cualquier parte de la aplicación, de esta forma es lo bastante flexible para resolver los casos particulares. OpenXava está basado en el concepto de componente de negocio.

Top 10 SOA pitfalls

Como algunos de vosotros ya conoceis, durante el último año, aparte de certificarme junto con otros compañeros de in2 como arquitecto SOA en BEA, llevamos realizando proyectos SOA para algunos clientes y esto me ha llevado a leer bastante documentación relacionada con experiencias de otras personas implantado SOA en organizaciones.

Esto me ha servidor para darme cuenta, que SOA está teniendo una gran acogida por cierta parte del mercado y ya se encuetran bastantes implantaciones SOA, en su mayoría en EEUU.

Durante los 2 últimos meses Rik de Groot, Viktor Grgic, Vincent Partington,y Gero Vermaas han creado una entrada en su blog con la lista de los 10 errores más comunes a la hora de implantar SOA en una organización.

Esta es la lista de los errores, organizados en 3 categorías:

Implementation pitfalls

Architectural/design pitfalls

Organizational pitfalls:


Espero esto nos sirva para no cometer los mismos errores que otros en sus implantaciones.

Saludos,

Juan C.

Desplegar un war con portlets en la Shared Library

Hace algún tiempo, comenté como desplegar una webapplication desde comando sin necesidad de utilizar la consola de administración de WLS.

En esta entrada, explicaré los por menores de desplegaren la Shared Library una war en la que contiene una serie de portlets en su interior.

Lo primero que debemos hacer es ir a la consola de comandos de nuestro sistema operativo y buscar el comando:

  • . ./wlserver_10.0/server/bin/setWLSEnv.sh
Esto nos permitirá cargar las variables de entorno necesarias para poder ejecutar el siguiente comando:
  • java weblogic.Deployer -deploy /opt/dev/HelloWorldLibrary-war.war -username weblogic -password weblogic -nostage -library
Una vez realizado este comando, ya tendremos listo el war desplegado sin necesidad de ir a la consola de administración de WLS y evitar así el error que aparece cuando intentamos realizar este proceso desde la consola.

Si al ejecutar el comando recibimos este mensaje de error:

  • Target state: deploy failed on Server AdminServer
    java.lang.ClassNotFoundException: com.bea.p13n.servlets.AnonymousProfileListener
Revisar que bien que se encuentren los parámetros -nostage -library.

En este link podeis encontrar más información.

Espero que os sirva de ayuda.

Formador en ECM de Alfresco

Alfresco es la principal alternativa de código abierto para la gestión del contenido de la empresa. Une la innovación del código abierto con la estabilidad de la verdadera clase de una cierta plataforma empresarial construida por un equipo de los principales miembros de Documentum® y Interwoven® incluyendo el co-fundador de Documentum, designado por :
  • Corporaciones, gobiernos y otras organizaciones buscando soluciones de código abierto ECM
Después de un curso de 5 días en Londrés, Alex y yo obtuvimos la certificación como Formadores en el ECM de Alfresco.

Junto con nosotros, también estuvo un compañero, Toni de la Fuente, al que aprovecho para saludar y mandar un abrazo.
http://www.alfresco.com/assets/images/header/alfresco-logo.gif

Alfresco : Kit de desarrollador

Alfresco ha combinado una variada gama de recursos para aquellas personas interesadas en ampliar Alfresco o crear sus propias aplicaciones personalizadas de gestión de contenido. Éstas incluyen una amplia selección de web scripts, varias aplicaciones de inicio totalmente funcionales y trucos de expertos.

Se puede encontrar todos los recursos siguientes en el Kit de desarrollador en la Comunidad de contenido Alfresco:

  • Aplicaciones de inicio
  • Código de muestra
  • Guía de instalación sencilla
  • Trucos técnicos
  • Presentaciones técnicas
Esperemos que Alfresco consiga con este kit facilitar el desarrollo de personalizaciones de su producto.

nCipher Certified Systems Engineer

Después de un curso de 5 días en Madrid sobre los productos de seguridad criptográfica de nCipher obtuve la certificación.



Aquí el detalle de la certificación.

Cryptographic hardware has become one of the de facto standards for delivering effective Internet security. This course provides delegates with an overview of the nCipher key management and acceleration server based hardware.
The working principles behind the nCipher secure e-commerce accelerators and hardware security modules (HSMs) are discussed including product architecture and installations.
Hands-on workshops are used to reinforce the installation and configuration tasks involved in managing the nCipher hardware.

Liferay con soporte a la nueva JSR-286

El pasado Abril, la empresa Liferay liberó la versión 5.0.1 RC de su producto portal, que incluye las siguientes mejoras:
  1. JSP Wiki integration/replacement of Friki
  2. Wiki File attachment
  3. Wiki Page permissioning
  4. Creole wiki markup
  5. Wiki Page locking
  6. Wiki Versioning
  7. Portlet 2.0 (JSR-286) Support
  8. Page creation workflow
  9. RSS Portlet enhancements
Aquí podeis encontrar información detallada sobre el Roadmap de Liferay portal.

Cabe destacar que proporcionasoporte a la nueva versión de portlet, JSR-286, especificación que amplia y sustituye la ahora antigua JSR-186. La lista de mejoras incluidas en la nueva especificación se podría resumir en los siguientes puntos:
  • Compatibilidad hacia atrás.
    • Es una extensión de la versión 1.0 (JSR-186)
  • El contenedor de portlets debe soportar Servlets 2.4.
    • Es posible utilizar JSP 2.0 y JSTL 1.1
  • Mecanismos de coordinación entre portlets.
    • Eventos y parámetros públicos de renderización
  • Anotaciones.
    • Para los métodos que procesan peticiones de acción,renderización y eventos
  • Filtros de portlets.
    • Similar a los filtros de servlets
  • Soporte para servir recursos.
    • Soporta interacciones AJAX
  • Mejora el soporte para la gestión de la caché de las respuestas de los servlets.
    • Sincronizada con WSRP 2.0
En esta página web podeis encontrar información sobre JSR-286 en castellano.

What is OpenUP?

OpenUP es un método ágil de desarrollo de software que esta incluido dentro de una familia de procesos ágiles basados en Unified Process o UP. El UP es un marco de desarrollo software iterativo e incremental.

OpenUp ha nacido a partir del proyecto Eclipse Process Framework de la fundación Eclipse. Aquí hay un documento pdf con una introducción de OpenUP. Otra introducción se puede encontrar en este artículo de IBM DeveloperWorks.


Recomiendo a todas aquellas personas interesadas en este tipo de metodologías revisarlo, por tratarse de una metodología madura, documentada, open source, focalizada en la creación de la documentación justa y necesaria, enfatiza en directrices, insta a realizar desarrollos iterativos e incrementales, es extensible y adaptable.

En esta linea, Eclipse ha creado OpenUp Basic, una simplificación de OpenUp. En este link podeis encontrar un artículo sobre el tema.

Saludos,

JK

PD. Gracias JC por la info ;-)