Secciones

Web Services Protocol Stack

Los Web Services son un conjunto de protocolos basados en XML (Extensible Markup Language). Muchos de vosotros ya están familiarizados con sus protocolos de base que sirvieron para definir la parte de la primera especificación para Web Services.
  • Simple Object Access Protocol (SOAP). Define el tiempo de ejecución que contiene el mensaje de solicitud de servicio y la respuesta. SOAP es independiente de cualquier particular, el transporte y la aplicación de tecnología.
  • Lenguaje de descripción de servicios Web (WSDL). Describe un servicio Web y el mensaje SOAP. Proporciona una forma de programación para describir lo que hace un servicio, facilitando el camino para la automatización de la generación de código.
  • Universal Discovery, Descripción, Integration (UDDI). UDDI es un iniciativa de la industria para crear un estándar para la localización de servicios, junto con un registro de instalación que facilita la edición y procesos de localización.
Estos protocolos base han permitido a muchas empresas a poner en marcha servicios web en producción. Sin embargo, para mejorar la seguridad y la fiabilidad de los Servicios Web y hacer frente a escenarios más complejos, se ha trabajado en la definición de una amplia gama de protocolos adicionales.

Estos protocolos adicionales se han propuesto en un formato de un marco modular, lo que permitirá:
  • A los desarrolladores utilizar sólo los módulos necesarios para realizar sus servicios Web.
  • Cada módulo puede evolucionar de forma aislada.
No existe ninguna definición estándar del stack de protocolos de servicios web a pesar de la W3C hizo público un documento de arquitectura de servicios Web que proporciona un excelente marco para los distintos protocolos.

Con la ayuda de xmind, y recopilando información de varias webs, he creado un mapa mental donde se mencionan y organizan los diferentes protocolos de web services que existen actualmente.

Como no todos los protocolos se encuentran maduros, he puesto un símbolo de OK en aquellos que si que se encuentran aprovados, un símbolo amarillo en aquellos que están en fase de experimentación. El resto, se encuentran en estado de definición o conceptualización.

También podeis descargar el archivo del xmind en esta siguiente dirección y hacer vuestras modificaciones.

Espero que os sirva de ayuda.

JK

No hay comentarios:

Publicar un comentario