Secciones

Arquitectura del Software: Requisitos no-funcionales

Los requisitos no funcionales son aquellos requisitos que no aparecen en casos de uso.  Estos requisitos, en lugar de definir lo que la aplicación hace, definen cómo la aplicación proporciona las funcionalidades requeridas.


Hay tres áreas ámbitos los requisitos no funcionales




  1. Técnicos: Estos son familiares para todos. Se limitan las opciones de diseño mediante la especificación de algunas tecnologías que se deben utilizar. "Sólo tenemos los desarrolladores de Java, por lo que debemos desarrollar en Java." "La base de datos existente se ejecuta en Windows XP." Estos requisitos son por lo general, no negociables.
  2. De negocio: Para los negocios, no hay razones técnicas. Por ejemplo, "A fin de ampliar nuestra base de clientes potenciales, se debe interactuar con las herramientas de XYZ." Otro ejemplo es "El proveedor de nuestro middleware ha aumentado sus precios a niveles prohibitivos, por lo que nos estamos moviendo a una versión de código abierto." La mayoría de estos requerimientos también son no negociables.
  3. De calidad: definir los requisitos de una aplicación en términos de escalabilidad, disponibilidad, facilidad de cambio, la portabilidad, facilidad de uso, por rendimiento...
Una arquitectura de un sistema, aplicación o proyecto debe también tener en cuenta los requisitos que no aparecen explícitamente en los casos de uso del sistema. Los arquitectos del software, por tanto, tienen la  necesidad de entender los requisitos funcionales, para crear una plataforma que apoye  dichos requisitos y satisfaga también los requisitos no funcionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario