Secciones

OpenData en la Generalitat de Catalunya

Esta es la definición que podemos encontrar en la wikipedia sobre el término OpenData :
Datos abiertos (open data en inglés) es una filosofía y práctica que persigue que determinados datos estén disponibles de forma libre a todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control. Tiene una ética similar a otros movimientos y comunidades abiertos como el código abierto (open source en inglés) y el acceso libre (open access en inglés).

En un reciente estudio de la Fundación Telefónica “La Sociedad de la Información en España“ se hace especial hincapié en la inclusión de las políticas de fomento en la reutilización de la información dentro del sector público y privado.
No es de extrañar, después de ver la información representada en este mapa de las iniciativas opendata a nivel mundial. 


La nivel estatal, la generalitat de catalunya, al igual que muchas otras comunidades autónomas como por ejemplo euskadiextremadura y navarra, ha creado el portal dadesobertes.gencat.cat donde hace públicos  datos bajo este paradigma.
Aunque es cierto, que queda mucho camino por recorrer para alcanzar la madurez de otros paises que ya llevan trabajando muchos años en esta línea, la generalitat de catalunya publica información en las siguientes áreas:

Esperemos que se siga apostando por este tipo de iniciativas y puedan surgir proyectos interesantes sobre estos ámbitos.
Saludos,

JK

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada