Secciones

Agilidad desde las trincheras

Agilidad desde las trincheras, es un blog que vamos a comenzar a mantener por parte de algunas personas de la organización en la que colabora actualmente, y que tiene el objetivo de aglutinar las experiencias que nos surjan a lo largo de nuestro proceso de adopción de métodos ágiles.

¿Porque otro blog sobre agilidad?

En primer lugar, porque creemos que hay escrita mucha teoría sobre el tema. Alguna de buena calidad, otra no tanto, pero hemos encontrado poca gente que explique las experiencias reales una organización que apuesta por métodos ágiles.

Espero que aquí puedan encontrar, a aquellas personas que estén involucradas en un proceso de estas características, las vivencias de personas de muy diversos roles, perfiles, experiencias, sexo, etc...

Algunos compartimos la misma visión otros no, algunos ya han trabajado con scrum y otros no, unos han leído muchos libros sobre el tema y otros no tanto, a unos les gusta esto de la agilidad y a otros no, a unos les afectarán los cambios de una forma y a otros de otra... ver la opinión de cada uno de ellos seguro que es muy interesante.

Saludos,

JK

Nueva sección de traducciones

He creado una sección de traducciones para poner artículos escritos en Inglés, que considero que son relevantes, y que pueden servir de ayuda para todas aquellas personas que tienen problemas con este idioma.

Para comenzar, he traducido el artículo de Eric Sink "Small ISVs, You need developers, not programmers", escrito ya hace bastante tiempo (Mayo del 2003) y que trata de porque cree Eric Sink, que en una pequeña empresa como la suya, es necesario desarrolladores y no programadores.

Hace alguna serie de reflexiones, que son muy interesantes.

Saludos,

JK

Introducción a TDD

El Desarrollo Dirigido por Tests (Test Driven Development), o TDD, es una técnica de diseño e implementación de software incluida dentro de la metodologías eXtreme Programing o XP.
La verdad es que la gran mayoría de personas del mundillo TDD admiten que el nombre no es el más adecuado, porque da a entender que se trata simplemente de desarrollar software y hacer test unitarios.

Algunos personas con bastante experiencia, como Carlos Ble, prefieren denominarla Desarrollo Dirigido por Ejemplos. Desde aquí aprovecho a todos los que esteis interesados en profundizar en el tema que leais el libro "Diseño Ágil con TDD" escrito por Carlos Ble.

En realidad esta técnica tiene una base es bastante sencilla que se podría resumir en tres pasos:
  1. Escribir la especificación del requisito.
  2. Implementar el código necesario para cubrir este ejemplo.
  3. Refactorizar para eliminar duplicidad y detectar mejoras.
Y como dicen que una imagen vale más que mil palabras, que mejor que un vídeo con un pequeño HelloWorld sobre TDD.


Como veis, hacer una pequeña prueba con TDD es muy sencillo, ¿pero que sucede cuando las cosas no son tan simples como lo que hemos realizado en el ejemplo anterior? En el libro de Lasse Koskela Test Driven: Practical TDD and Acceptance TDD for Java Developers, un libro muy interesante y centrado en aplicar TDD con Java, tenéis ejemplos y casos de uso mucho más reales y complejos que el que hemos visto en el vídeo anterior.

Como considero que este es un tema muy interesante, uno de mis objetivos para este 2011, es profundizar más en estas técnicas. En mayo, espero poder contar con Carlos Ble y aprovechar su magnífica idea Tour 2011, y que podamos compartir con nuestras experiencias.

Por cierto, el próximo mes de Marzo, en Valencia, Carlos Ble junto con ExtremoByte, tiene planificado dar un curso en Valencia sobre TDD. Creo que aún hay plazas para todos aquellos que quieran apuntarse!!!

Saludos,

Juan C. Fernández

Liferay: Permisos sobre el portlet de directorio

Cuando se instala en una organización un portal basado en Liferay o similar, como herramienta para gestionar la intranet, lo más habitual es que esta organización necesite un "Who is Who" para que los colaboradores se localicen fácilmente.

El problema viene cuando se ubica el portlet de Directorio que ofrece liferay por defecto, y te encuentras con la sorpresa de que un usuario normal, es decir que tiene el rol User, sólo tiene permisos para ver los detalles de sus datos, y no los de sus compañeros.

Para que estos usuarios puedan ver los detalles de los usuarios del portal, debemos realizar las siguiente personalización:
  • Dar permisos al portlet para que el Rol User pueda visualizarlo
  • Seleccionar el Rol User
 
  • Editar el permiso User y seleccionar la opción elegir permisos
  • Agregar el permiso de Usuarios, Ver
 
Saludos,

JK

Pomodoro: Concretrate 25 minutos en hacer lo que quieres

La técnica de Pomodoro por Francesco Cirillo a finales de los años 80, es método de administración de tiempo muy simple, y en esta simplicidad es donde creo que radica su eficacia.
Para llevar a cabo esta técnica, basta con disponer de un reloj y seguir los siguientes pasos:

  • decidir la tarea a realizar
  • poner el reloj o cronómetro a 25 minutos
  • trabajar en la tarea hasta que finalice el tiempo, anotar una x
  • descansar durante 5 minutos
  • cada cuatro "pomodoros" o ciclos hacer una pausa mas larga (15-20 minutos)


El nombre de pomodoro viene dado por la forma de tomate (pomodoro es tomate en italiano) del reloj de cocina que el creador Francesco Cirillo utilizaba durante su etapa de estudiante.

Aquí os dejo un vídeo donde se explica esta técnica:


Sobre herramientas para utilizar esta técnica, para los que utilizáis android, os recomiendo pomodroid una aplicación muy útil para no tener que ir cargado con otro relojito ;-)
 
Saludos,

JK